Buscar
  • Centro de Día

3 de Diciembre: Día Internacional de la Persona con Discapacidad

Pronunciar discapacidad en los tiempos vigentes, remite hacer alusión a enfoque de derechos, al modelo social de la discapacidad; y por lo tanto implica sumergirse a la cuestión de derechos en la Argentina.

Esto no sólo impacta en la institucionalidad del Estado, sino también en las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que tienen una valiosa impronta e incidencia en la temática a nivel público. Sin dejar de considerar el impacto en las familias y sin dudas en las propias personas con discapacidad.

Así, el paradigma de derechos posee una importancia central en la cuestión de la discapacidad, reconocido fundamentalmente en el plano internacional desde la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad

Entonces, la discapacidad entendida desde la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y asentada desde la Constitución Nacional, pone en claro los principios y valores que deben mover a la sociedad para hacer eco de sus pronunciamientos. Si esto puede entender como un desafío a nivel de jurisprudencia, es un mayor reto (un lugar de tensiones, disputas y conflictos) en las prácticas de los actores estatales como no-estatales de la sociedad civil (en nuestro caso organizaciones enfocadas fundamentalmente a discapacidad intelectual). Analizar estas prácticas y tener una mirada crítica sobre estos procesos, puede permitirnos avanzar en modelos sociales de discapacidad situados a nuestros contextos y realidades.


4 vistas0 comentarios
Centro de Día Don Orione

Para Consultas o información adicional

Email: info@centrodediadonorione.org

Teléfono: 0800 444 3274

Obtenga Actualizaciones Mensuales